Descubre qué es la ofimática y para qué sirve

La ofimática es el acrónimo formado por las palabras oficina e informática, pues es la herramienta que debes conocer para poder sacar ventaja en el mundo empresarial. ¿Qué es y para qué sirve? Aquí te lo contamos.
En el mundo actual, la tecnología impulsa la eficiencia en todas las áreas de nuestras vidas, y el ámbito laboral no es una excepción. La ofimática, un término que puede sonar complejo al principio, es en realidad una herramienta fundamental que ha revolucionado la forma en que trabajamos y gestionamos la información en las empresas de todo el mundo.

¿Qué es la Ofimática?

La ofimática se refiere al conjunto de programas, herramientas y técnicas utilizadas en la gestión y automatización de tareas de oficina, tales como procesamiento de texto, creación de hojas de cálculo, elaboración de presentaciones, gestión de bases de datos, comunicaciones electrónicas y más.
Estas herramientas están diseñadas para facilitar la creación, edición, organización y almacenamiento de documentos digitales, así como para agilizar los procesos de trabajo en entornos de oficina.

¿Para qué sirve la Ofimática?

Entre las utilidades que podemos darle a esta herramienta, resaltan las siguientes:
  1. Procesamiento de texto: los programas como Microsoft Word o Google Docs permiten crear y editar documentos de texto de manera eficiente. Desde cartas e informes hasta manuales y propuestas, el procesamiento de texto es fundamental para la comunicación escrita en cualquier empresa.
  2. Hoja de Cálculo: por su parte, las herramientas como Microsoft Excel o Google Sheets son indispensables para realizar cálculos, análisis de datos, seguimiento de presupuestos y creación de gráficos. Son especialmente útiles en contabilidad, finanzas, recursos humanos y gestión de proyectos.
  3. Presentaciones de informes o similares: los programas como Microsoft PowerPoint o Google Slides permiten crear presentaciones visuales impactantes para reuniones, conferencias y capacitaciones. Con funciones de diseño y animación, estas herramientas ayudan a comunicar las ideas de tu informe de manera efectiva.
  4. Gestión de bases de datos: las aplicaciones como Microsoft Access o herramientas en línea como Airtable ofrecen la capacidad de crear y gestionar bases de datos para almacenar y organizar información de manera estructurada. Esto es fundamental para el seguimiento de clientes, inventarios, recursos y más.
  5. Comunicaciones electrónicas: El correo electrónico, calendarios compartidos y herramientas de mensajería instantánea son parte integral de la ofimática moderna. Aplicaciones como Microsoft Outlook o Gmail facilitan la comunicación interna y externa, la programación de reuniones y la colaboración en equipo.
TAMBIÉN LEE: Busca y reemplaza información en Word para ser un experto

¿Qué beneficios tiene la ofimática?

La ofimática tiene como beneficios:
Para separar el apellido:
  • Brindar mayor eficiencia: La automatización de tareas y la facilidad para compartir documentos agilizan los procesos de trabajo, reduciendo el tiempo y los recursos necesarios para completar tareas.
  • Generar mejor organización: La capacidad de almacenar y categorizar documentos digitalmente facilita su búsqueda y recuperación rápida cuando sea necesario.
  • Facilitar la colaboración en tiempo real: Las herramientas de colaboración en la nube permiten a múltiples usuarios trabajar en el mismo documento simultáneamente, fomentando la colaboración y la cohesión del equipo.
  • Tener acceso remoto: Con la ofimática en la nube, los usuarios pueden acceder y editar documentos desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que facilita el trabajo remoto y la colaboración a distancia.

¿Cuáles son las herramientas ofimáticas más utilizadas?

Ahora que ya sabes para qué sirve y cuáles son los beneficios de la ofimática, deberás saber más sobre qué herramientas o programas son las que más se utiliza.
Comúnmente se usan los programas de Microsoft Office, pues incluso varias computadoras traen instalados estos programas por defecto. Sin embargo, también existen otras herramientas como OpenOffice que también puede utilizarse.
En ambos casos, los programas de ofimática más utilizados en los negocios y empresas son:
Word: permite crear, editar y dar formato a cualquier tipo de texto.
Excel: si deseas crear facturas, llevar el control de tu estado de cuenta, elaborar estadísticas o incluso trabajar con una base de datos, esta es la herramienta indicada. Por ello, es la hoja de cálculo más utilizada por las empresas.
Power Point: en caso necesites presentar informes de manera dinámica, o algún tema en particular, esta herramienta es muy útil. Puedes incluir imágenes, sonidos, videos y animaciones.

¿Dónde estudiar Ofimática?

Para tener ventajas en el mundo laboral y empresarial debes conocer el dominio de esta herramienta de manera profesional, pero ¿dónde puedes estudiarlo?
La Cámara de Comercio Exterior ofrece un curso integral de Ofimática diseñado para cubrir desde los conceptos básicos hasta las técnicas más avanzadas, permitiéndote aprovechar al máximo esta poderosa herramienta.
Este curso no solo te brinda la oportunidad de adquirir habilidades fundamentales, sino que también te otorga un certificado internacional reconocido, ampliando tus oportunidades laborales a nivel global y respaldando tu experiencia en el manejo de herramientas de oficina.
¡Prepárate para destacarte en cualquier entorno profesional, tanto a nivel local como internacional, con las habilidades y la certificación que obtendrás! La ofimática es una pieza fundamental en el entorno laboral moderno, permitiendo a las empresas mejorar la eficiencia, la comunicación y la organización en todas