Marketing digital: conoce sus tendencias para el 2023

El mundo del marketing digital es un espacio dinámico y en constante evolución, y el año 2023 no es la excepción. En este artículo, exploraremos algunas de las tendencias emergentes que están moldeando el panorama del marketing en el presente año. Desde la Realidad Virtual hasta los Chatbots, estas innovaciones están cambiando la forma en que las marcas se conectan con su audiencia y crean experiencias inolvidables.

Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) en el marketing digital

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada han dejado de ser conceptos futuristas para convertirse en herramientas efectivas de marketing. Las marcas están utilizando la RV y la RA para crear experiencias inmersivas para sus clientes. Por ejemplo, las tiendas en línea pueden permitir a los clientes "probarse" productos utilizando la RV, lo que mejora la experiencia de compra en línea y reduce las devoluciones. Las campañas publicitarias en RA también están en aumento, brindando a las marcas la oportunidad de interactuar con los consumidores de una manera completamente nueva.

Chatbots y Asistentes Virtuales

Los chatbots y los asistentes virtuales se han vuelto omnipresentes en el mundo del marketing. Estas inteligencias artificiales están mejorando la atención al cliente y la eficiencia operativa. Los chatbots pueden responder a preguntas frecuentes, brindar recomendaciones de productos y resolver problemas de manera instantánea, lo que proporciona una experiencia más satisfactoria al cliente. Además, están siendo utilizados en la automatización del marketing digital, lo que permite a las marcas segmentar y personalizar las interacciones con los clientes de manera más efectiva.

Contenido con Video Interactivo

El contenido de video sigue siendo una herramienta poderosa en el marketing, pero ahora está evolucionando hacia formas más interactivas. Los videos interactivos permiten a los espectadores tomar decisiones dentro del video, como elegir su propia aventura. Esto crea una experiencia altamente inmersiva y personalizada que mantiene a los espectadores comprometidos durante más tiempo. Las marcas están utilizando esta técnica para contar historias envolventes y para la formación de empleados.

Marketing digital con Influencers

El marketing digital con influencers ha estado en auge durante varios años, pero ahora está tomando un enfoque más específico. Las marcas están recurriendo a microinfluencers, que tienen seguidores altamente comprometidos en nichos específicos. Estos microinfluencers pueden ofrecer autenticidad y credibilidad en su área de especialización, lo que resuena con audiencias más pequeñas pero altamente segmentadas.

Marketing de voz

En el año 2023, las búsquedas y la interacción por medio de comandos de voz continúan siendo elementos fundamentales para la satisfacción del usuario. El marketing de voz ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, gracias a la presencia generalizada de asistentes de voz en entornos domésticos y de trabajo.
Esta tendencia ofrece la ventaja de ahorrar tiempo a los consumidores, quienes pueden obtener respuestas en cuestión de segundos sin necesidad de escribir sus consultas. Además, es importante destacar que el marketing por voz puede llegar a un público más amplio, incluyendo a aquellos con discapacidades visuales o de movilidad, al facilitarles la búsqueda en línea.
No cabe duda de que el marketing de voz puede mejorar la visibilidad de tu marca y ampliar tu alcance en línea. Para aprovechar al máximo esta estrategia, es esencial definir cómo deseas que aparezcan las respuestas, ya sea en la pantalla o a través de la narración auditiva, y centrarse en la mejora constante de la experiencia del usuario.

Evolución de los podcasts

Otra estrategia efectiva para mejorar el contenido de marca es la incorporación de podcasts, una forma de contenido de audio altamente compartible que se distribuye ampliamente a través de plataformas como Spotify, YouTube, iVoox y Apple Podcasts.
En el último año, el número de podcasts disponibles en línea ha experimentado un notable aumento. Desde podcasts de temáticas generales como marketing y economía, hasta otros especializados en temas tan diversos como Instagram o tenis de mesa. Esta variedad ofrece oportunidades para que las marcas den a conocer su identidad y valores a través de un tipo de contenido conocido como branded content, que se adapta a una amplia gama de sectores empresariales.

Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa

Los consumidores están prestando cada vez más atención a las prácticas sostenibles y la responsabilidad social corporativa de las marcas. Las empresas que adoptan medidas ambientales y sociales positivas están siendo recompensadas con la lealtad de los clientes. El marketing sostenible y la comunicación transparente sobre prácticas responsables están en aumento, y las marcas están buscando formas creativas de contar su historia de impacto positivo.
En resumen, el marketing digital en 2023 está experimentando una transformación significativa a medida que las tecnologías emergentes y las tendencias cambian la forma en que las marcas se relacionan con los consumidores. Estos son solo algunos ejemplos de cómo las marcas están innovando para mantenerse relevantes en un mundo en constante cambio. ¡Prepárate para un emocionante año de marketing!

¡Aprende más sobre marketing digital!

Si buscas actualizarte sobre el marketing digital y sus últimas tendencias, debes estar informado con los cursos de Marketing profesional ofrecidos por la Cámara de Comercio Exterior, donde encontrarán los niveles básico, intermedio y avanzado certificados a nivel internacional.