Crea tu propio formulario de ingreso de datos en Excel

En este artículo, te mostramos cómo diseñar tus propios formularios de ingreso de datos. En lugar de lidiar con columnas para ingresar información, los formularios hacen que este proceso sea mucho más ágil y sencillo.
La Cámara de Comercio Exterior y el profesor Pedro Barletti te explicarán a través de la creación de un formulario personalizado que puedes controlar mediante una macro.
Con esta herramienta, podrás ingresar datos de manera organizada y eficiente en una tabla, ahorrando tiempo y facilitando la gestión de la información. ¡Aprende cómo utilizar formularios y simplifica tu trabajo con tablas de datos!

¿Qué es un formulario de datos?

Los formularios de datos de Excel representan una técnica para recopilar y estructurar datos en hojas de cálculo, desempeñando un papel importante en la reducción de errores en la captura de información.
Estos formularios, al igual que sus contrapartes en papel, proporcionan campos destinados a la introducción de datos, pero se generan automáticamente mediante el uso de objetos especiales conocidos como controles de formulario.
Estos controles permiten la inclusión de elementos como casillas de texto, listas, casillas de verificación, menús desplegables y botones, entre otros, con el propósito de facilitar la entrada o edición de datos por parte del usuario.
Los formularios de Excel pueden ser completados electrónicamente dentro del programa o pueden ser impresos en papel para su cumplimentación manual.

Tipos de formularios en Excel

Excel ofrece una variedad de categorías de formularios que se pueden crear:
  • Formularios de datos
  • Hojas de cálculo que incorporan controles de formulario
  • Formularios de usuario en VBA
Cada uno de estos tipos de formularios puede utilizarse de manera independiente o combinarse de diversas maneras según los requisitos específicos y el propósito del documento. Los formularios más avanzados, como los formularios de usuario en VBA, requieren conocimientos de programación y un alto grado de competencia en el uso del programa para su creación.

¿Qué es un formulario de datos?

Un formulario de datos es una herramienta simple que facilita la entrada de información en Excel.
Se compone de cuadros de texto para completar uno tras otro, evitando la necesidad de desplazarse por la hoja de cálculo de columna en columna. Cada campo se presenta con una etiqueta que corresponde al encabezado de la columna en la hoja, permitiendo al usuario ingresar datos de una fila de una tabla de manera rápida y sencilla.
Básicamente, estos formularios se crean automáticamente a partir de tablas en Excel y agilizan la introducción de datos en la hoja.

¿Cómo crear un formulario de datos?

Aquí te mostramos cómo crear un formulario de forma sencilla. Para ello deberás:
  • Primero debes insertar una tabla, colocando los datos respectivos en una hoja de cálculo.
  • Después, debes activar la opción de formulario en los comandos del programa. Para hacerlo entra a Personalizar barra de opciones, luego haz clic en “Más comandos…”.
  • Se abrirá una ventana de opciones y en esta haz la búsqueda filtrando por “todos los comandos”.
  • En la lista aparecerán los comandos por orden alfabético, selecciona “formulario” y haz click en el botón “agregar”.
Excel generará el formulario a partir de los datos que encuentra en la tabla que creaste previamente.
Haciendo clic en el icono del formulario podrás visualizar los datos de tu tabla ordenados en un formulario.
¿Aún no te queda claro?
¡No te pierdas el siguiente vídeo donde aprenderás paso a paso de forma más dinámica!

¿Qué otras herramientas existen para la creación de formularios?

Existen herramientas alternativas para hacer formularios en lugar de Excel, que puede ser un poco complicado. Aquí tienes algunas de esas herramientas:
Google Forms: Esta herramienta de Google es gratis y te permite hacer formularios online rápidamente. Puedes añadir diferentes tipos de preguntas sin necesidad de ser un experto en programación. Las respuestas se guardan automáticamente en Google Sheets y se actualizan en tiempo real. Es fácil de usar, aunque los diseños son bastante básicos.
Typeform: Esta es una de las herramientas más populares para crear formularios y encuestas. Los usuarios ven una pregunta a la vez, lo que mejora la experiencia. Puedes personalizar los diseños, pero la versión gratuita tiene límites en la cantidad de preguntas y encuestas que puedes tener activas.
123 Form Builder: Ofrece más de 200 plantillas y características como verificación en dos pasos y firmas electrónicas. Se integra con herramientas populares como WordPress, Salesforce y Google Drive. Ofrece opciones avanzadas como notificaciones cuando alguien responde al formulario y personalización con código CSS. Tiene planes gratuitos y de pago, siendo los precios mensuales a partir de 45 euros para empresas.
Estas herramientas te facilitarán la creación de formularios, mejorarán la experiencia de usuario y te ayudarán a recopilar y procesar datos de manera más eficiente. Aunque claro, Excel te ofrece una presentación profesional y potencia tus habilidades empresariales con su correcto uso.
Para que deje de parecer complicado puedes acceder a cursos en línea de Excel y otras herramientas digitales que te ayudarán a crecer profesionalmente. La Cámara de Comercio Exterior imparte estos programas educativos otorgando, además, un certificado internacional para que puedas ejercer tus conocimientos en todo el mundo.
¡Conoce más herramientas y claves para mejorar tus capacidades profesionales!