5 ventajas y desventajas de Power BI

Power BI es una herramienta ideal para grandes empresas que manejan una gran base de datos. Sin embargo, ¿sabías que puede presentar desafíos? Conoce las ventajas y desventajas de utilizar este programa.
En el mundo empresarial actual, la capacidad de analizar datos de manera efectiva es fundamental para la toma de decisiones informadas. En este contexto, herramientas como Power BI han ganado prominencia al ofrecer soluciones en inteligencia empresarial.
Sin embargo, como cualquier herramienta, tiene sus pros y sus contras. En este artículo, exploraremos qué es Power BI, para qué sirve y analizaremos cinco ventajas y desventajas clave de su uso.

¿Qué es y para qué sirve Power BI?

Power BI es un software de inteligencia empresarial desarrollado por Microsoft que permite a las organizaciones visualizar y compartir, de manera intuitiva, datos procedentes de un gran volumen de fuentes (ERP’s, CRM’s, Azure, Google Analytics, Excel, etc…).
Con capacidades de análisis avanzadas y una interfaz fácil de usar, Power BI ha ganado popularidad entre los profesionales de datos y los líderes empresariales como una herramienta indispensable para la toma de decisiones estratégicas.
Power BI sirve para transformar datos en información significativa y visualmente atractiva. Con esta herramienta, los usuarios pueden conectar una variedad de fuentes de datos, crear paneles interactivos y generar informes personalizados para obtener insights valiosos sobre el rendimiento empresarial.

¿Qué tipos de licencia tiene Power BI?

Para obtener Power BI debes saber que Microsoft te ofrece tres tipos de licencias:

Free: la versión gratuita, Power BI Desktop y Mobile, permite análisis básico, pero no permite compartir informes ni realizar análisis avanzados en Excel.

Power BI Pro: ofrece funciones avanzadas como compartir informes, crear espacios de trabajo y agregar capas de seguridad.

Power BI Premium: añade capacidades de inteligencia artificial avanzada, administración simplificada y un mayor rendimiento, ideal para empresas de cualquier tamaño que requieran una gestión de datos eficiente.

¿Cuáles son las desventajas de usar Power BI?

Ahora, antes de que te descargues este software debes saber qué desventajas tiene esta herramienta. ¡Atento!
  1. Curva de aprendizaje: Para usuarios nuevos, Power BI puede tener una curva de aprendizaje pronunciada debido a su amplia gama de funciones y capacidades. Hacia el año 2023, Power BI contaba con más de 250 fórmulas aprendidas.
  2. Costo: Aunque ofrece una versión gratuita, las características más avanzadas de Power BI están disponibles a través de sus planes de suscripción, lo que puede resultar costoso para algunas organizaciones. Todo depende del presupuesto y objetivo que quieran lograr con esta herramienta.
  3. Dependencia de Microsoft Ecosystem: Power BI está estrechamente integrado con el ecosistema de Microsoft, lo que puede limitar su compatibilidad con otras plataformas y herramientas.
  4. Rendimiento con grandes conjuntos de datos: En algunos casos, Power BI puede experimentar problemas de rendimiento al manejar conjuntos de datos muy grandes o complejos.
  5. Requerimientos de hardware y software: Para aprovechar al máximo Power BI, es posible que se necesiten hardware y software adicionales, lo que puede requerir una inversión adicional.

¿Qué ventajas tiene usar Power BI?

Una vez conocidas sus desventajas, también debes aprender en qué te ayudaría utilizar este software nacido en el 2010:
  1. Visualizaciones interactivas: Power BI ofrece una amplia variedad de visualizaciones interactivas que facilitan la comprensión y el análisis de los datos. Esto es sumamente útil si cuentas con una enorme base de información.
  2. Conectividad: Permite la conexión con una amplia gama de fuentes de datos, incluidas bases de datos locales y en la nube, hojas de cálculo, servicios web, entre otros.
  3. Integración con Microsoft Office: Aunque esto puede sonar como una desventaja, en realidad Power BI se integra fácilmente con otras herramientas de Microsoft Office, como Excel y SharePoint, lo que facilita el intercambio de información y la colaboración en equipo.
  4. Actualizaciones continuas: Microsoft ofrece actualizaciones regulares para Power BI, introduciendo nuevas características y mejoras de rendimiento de forma periódica.
  5. Seguridad y cumplimiento: Power BI ofrece funciones avanzadas de seguridad y cumplimiento, garantizando la protección de los datos sensibles y el cumplimiento de las regulaciones.
En resumen, Power BI es una herramienta poderosa que ofrece numerosas ventajas para la visualización y análisis de datos empresariales. Sin embargo, como cualquier herramienta, también tiene sus desventajas que deben ser consideradas.
Al evaluar su uso en una organización, es importante estimar tanto sus fortalezas como sus limitaciones para tomar decisiones informadas.
¿Estás interesado en dominar Power BI y llevar tus habilidades analíticas al siguiente nivel? ¡La Cámara de Comercio Exterior ofrece cursos en línea que te permitirán dominar Power BI y obtener un certificado internacional reconocido en el mercado laboral global!
A través del Curso de Excel Profesional podrás aprender a utilizar esta herramienta, junto a Power Query y más. Todo a través de la enseñanza virtual que va de la mano de profesores expertos en el área.
Únete a este curso de aprendizaje hoy mismo y lleva tu carrera al siguiente nivel.