Guía completa para principiantes en TikTok: Cómo crear contenido viral

¿Deseas hacerte viral? Conoce cómo crear contenido en TikTok gracias a esta guía completa que traemos para ti. ¡Recuerda! Esta comunidad reúne la creatividad e innovación para conseguir más seguidores.
Puede parecer un reto, pero ¡descuida! Las cuentas más pequeñas han triunfado por sobre las grandes marcas en varios casos ¿cuál es el secreto? ¡Aquí te lo contamos!

¿Cómo crear contenido viral en TikTok?

Antes de aventurarte en el contenido de una red social, debes conocer sobre los algoritmos. Esto genera que cualquier red social ofrezca contenido a sus usuarios de acuerdo a las publicaciones con las que ha interactuado anteriormente.
En el caso de TikTok, esto se aplica a los videos que ves tanto en tu feed “Siguiendo” como en la pestaña “Para ti” (FYP, por sus siglas en inglés). Así que en base a esto nace la pregunta: ¿cómo TikTok recomienda los vídeos puestos en "Para ti"?
El algoritmo de TikTok recomienda contenido en función de los videos con los que has interactuado (visto, gustado, compartido, comentado), a quién sigues, qué contenido creas y los datos demográficos de tu cuenta, así como lo que hay en el video en sí (subtítulos, sonidos, hashtags). Luego, TikTok ofrece una mezcla de contenido similar de las cuentas que sigues y las que no sigues.
Entender esto es clave para hacerse viral. Pues al crear tu video, este pasará por una prueba crucial para ser viral o no: se mostrará pequeño grupo de usuarios que TikTok cree que es una muestra representativa basada en el contenido de tu video (título, hashtags, subtítulos, sonido).
En caso funcione y sea un éxito con esta selección de usuarios tanto en vistas como en interacción, TikTok puede mostrarlo a una audiencia más amplia. Aunque no hay datos sobre cuánto dura la prueba o cuándo se realiza, debes estar atento a las vistas.
Tras entender el proceso viral que debe pasar tu vídeo ¿cómo se crea contenido? ¡Es sencillo! Solo debes:
1. Pulsar + en la parte inferior de la pantalla.
2. Cargar contenido de la Biblioteca de tu dispositivo o usa la cámara de TikTok.
3. Añadir sonidos, efectos o filtros, o usa otras herramientas de la cámara.
4. Empezar a grabar el video presionando el Botón de grabación .
5. Grabar el contenido.
6. Editar el video en la página de publicación.
8. ¡Estás listo!
Ahora puedes publicar un vídeo para que se haga viral; sin embargo ¿esto es suficiente? ¡Ten en cuenta estos consejos!

¿Cuál es la clave para hacerse viral en TikTok?

En esta guía te daremos algunos datos sobre cómo puedes hacerte viral en esta popular red social. Pero ten en cuenta que la selección para ser viral dependerá de la cantidad de contenido que publiques y los hashtags que coloques. Aunque puedes tomar en cuenta lo siguiente:

Ponte al día con las tendencias

De forma general, TikTok es conocido por su uso frecuente en sonidos virales. Incorporar estas tendencias a tus vídeos te ayudará a volverte viral. El uso de audio de trends puede ser efectivo porque es atractivo (y aumenta el tiempo de visualización). Además, gracias a la búsqueda del audio, los usuarios pueden encontrar tu vídeo.
¿Qué pasa si has grabado tu propio audio? Te recomendamos agregar una canción popular como pista de fondo para optimizar tus posibilidades de hacerte viral; puedes ajustar el volumen de la pista para que sea mucho más bajo que el audio de tu voz.

Selecciona los mejores hashtags

Los hashtags (#) son una gran estrategia para posicionar vídeos en TikTok. Estos deben ser relevantes y pueden estar ligados a retos del momento o temas que son tendencia en esta red.
Ten en cuenta estos consejos al seleccionar hashtags:
- Usa una combinación de hashtags con un alto volumen de búsquedas y de acuerdo a tu público objetivo.

- No uses #FYP, #parati u otros hashtags genéricos. No te ayudan.

- Usa 3-5 hashtags como máximo.

Apuesta por los vídeos cortos

Ten presente que el algoritmo es esencial para que tu vídeo se haga viral, y el tiempo es un factor importante que tiene en cuenta TikTok para mostrar tu contenido. Coloca lo más importante o impactante en los primeros segundos del vídeo para atraer a tu audiencia.
Pese a que TikTok ha aumentado la duración de sus vídeos, no te recomendamos crear contenido de mucha duración de tiempo si estás empezando.

Promueve la interacción con tus vídeos

Otro factor importante para que el algoritmo de TikTok te favorezca es la interacción que tenga. Por eso, al crear tu contenido puedes invitar al usuario a dejarte comentarios o compartir el vídeo.
Por ejemplo puedes incluir:
- Poner un mensaje llamativo al final. Algo como: “dime lo que te gustaría ver en mi próximo video”, "comparte para que más personas lo vean", te ayudará mucho a aumentar la interacción.

- Invita a los usuarios a debatir en comentarios. Esta estrategia es clave en caso te inclines por contenido educativo o conversacional.

- Genera contenido genuino. El contenido que genera una cercanía con el público lo hará identificarse más con tu vídeo. ¡Esto es clave para viralizarse!
Ten presente estas ideas para crear contenido y convertirte en viral. ¿Quieres conocer más tips? Visita los cursos de la Cámara de Comercio Exterior donde se te enseñara más sobre el marketing digital y sus mejores estrategias.