Google Ads: guía para principiantes

¿Buscas promocionar tus productos o servicios en Internet? Entonces Google Ads es para ti. Pero ¿cómo usarlo correctamente? En esta guía te enseñaremos las nociones básicas que debes conocer.

Conoce qué es Google Ads

Google Ads es una plataforma de publicidad en línea creada por Google que te permite promocionar tu negocio, productos o servicios en Internet. A través de Google Ads, puedes crear anuncios que se muestran en los resultados de búsqueda de Google y en otros sitios web relacionados.
Es una manera efectiva de llegar a las personas que están buscando lo que ofreces, ya que tus anuncios se mostrarán cuando alguien haga búsquedas relacionadas con tus palabras clave. Puedes definir tu presupuesto y configurar tus anuncios para llegar a un público específico en función de la ubicación, los intereses y otros criterios. Google Ads es una herramienta poderosa para aumentar la visibilidad de tu negocio en línea y atraer a potenciales clientes.
Saber cómo opera Google Ads te brinda la posibilidad de incrementar la afluencia de visitantes a tu página web, recibir más llamadas y aumentar la afluencia a tu tienda física. Esta herramienta te posibilita crear anuncios en línea para Google.
Hoy en día es bien sabido que a medida que tus campañas pagadas sean más sólidas y enfoquen mejor, obtendrás más clics, lo que elevará la probabilidad de captar nuevos clientes. Por esta razón, Google Ads se ha vuelto cada vez más popular entre empresas de todas las áreas.
Google Ads te permite concebir y distribuir anuncios en momentos estratégicos para tu público objetivo, tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio. Esto implica que tu negocio aparecerá en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) justo cuando tus clientes potenciales estén buscando productos y servicios similares a los tuyos mediante una búsqueda en Google. Así, podrás conectar con tu audiencia cuando sea más relevante para ellos encontrar tu anuncio.
Cabe mencionar que los anuncios de esta plataforma también abarcan otros canales, incluyendo YouTube, Blogger, Maps y la Red de Display de Google.
Con el tiempo, Google Ads también te asistirá en analizar y mejorar esos anuncios para llegar a un público más amplio, con el propósito de que tu negocio alcance todos sus objetivos de campaña pagada.
Además, independientemente del tamaño de tu empresa o los recursos disponibles, puedes ajustar tus anuncios según tu presupuesto. La herramienta Google Ads te brinda la capacidad de mantener tu gasto dentro de los límites mensuales e incluso suspender tu inversión publicitaria en cualquier momento.

¿Cómo usar Google Ads?

El funcionamiento de Google Ads no es complicado. Debes conocer que Google Ads presenta tu anuncio ante usuarios que están interesados en lo que ofreces, ya sea un producto o un servicio. Los anunciantes compiten en base a palabras clave o términos de búsqueda, y los ganadores de esta competencia se posicionan en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda, en videos de YouTube o en sitios web pertinentes, según el tipo de campaña publicitaria que elijan.
Para lograr posicionarte, debes crear una cuenta en Google Ads y configurar tu campaña publicitaria. Es esencial definir objetivos claros, como aumentar las ventas, generar clientes potenciales o mejorar la visibilidad de tu marca.
Luego, debes escoger las palabras clave que sean relevantes y que los usuarios de Google podrían utilizar al buscar productos o servicios similares a los tuyos. Estas palabras clave determinarán cuándo se mostrarán tus anuncios.
Finalmente, crearás tus anuncios, los cuales deben ser atractivos y pertinentes para que se muestren en los resultados de búsqueda de Google. Estos anuncios pueden contener títulos, descripciones, enlaces URL y extensiones adicionales para proporcionar información extra a los usuarios.

Pasos para configurar tus anuncios en Google Ads

Tras haber creado tu cuenta, es importante sigas estos sencillos pasos para configurar correctamente tus anuncios.
1. Selecciona el objetivo de la campaña.

2. Elige uno de los tipos de publicidad en Google Ads.

3. Señala la ubicación de los anuncios.

4. Fija la puja o el precio a pagar.

5. Agrega extensiones de anuncios.

6. Ingresa las palabras clave.

7. Escoge el tipo de concordancia.

8. Inserta el título y la descripción.
Si has seguido estos pasos y tus anuncios en Google Ads no han tenido el impacto que esperabas, ¡no te rindas! Revisa estos factores para corregirlos y obtener una mayor tasa de ganancias la próxima vez:
1. Revisa tus estrategias de palabras claves.

2. Crea anuncios relevantes en base a una correcta búsqueda de palabras claves.

3. Revisa tu nivel de calidad. ¡Es vital para poder posicionarse!

4. Diseña una lading page atractiva para el usuario.
Ten en cuenta que no existe una campaña de Google Ads que sea totalmente ineficaz; en realidad, algunas solo requieren un poco más de esfuerzo. Si aplicas las estrategias y la información que se mencionaron previamente, tendrás todo lo necesario para desarrollar una campaña exitosa de anuncios en Google, capaz de generar clics y convertir a clientes potenciales de manera efectiva.
Aprende más sobre cómo manejar Google Ads como un profesional accediendo a los cursos que ofrece la Cámara de Comercio Exterior. A través de sus programas académicos te otorgan todas las herramientas para que potencies tus negocios. Descubre más aquí.