Email Marketing: guía completa para crear una campaña exitosa

¿Crees que el email marketing no consigue clientes? Aquí te enseñamos cómo crear una campaña exitosa para que tu empresa pueda lograr incrementar sus ventas con un solo clic.
Ahora bien, antes de comenzar debes entender que tus clientes no dan su información personal fácilmente, pero si utilizas correctamente sus datos, el email marketing puede ayudarte a consolidar las relaciones con ellos y generar más ganancias.

Conoce qué es el email marketing

El email marketing es una estrategia efectiva en la que se utiliza el correo electrónico para conectar con tu audiencia y promocionar tus productos o servicios. Es como enviar mensajes personalizados a tus suscriptores, pero a gran escala.
Imagina tener la posibilidad de compartir información valiosa sobre tu marca, mantener a tus clientes informados sobre las novedades y, al mismo tiempo, mantener viva su curiosidad por lo que ofreces.
Piénsalo como si fuera una conversación amigable en la bandeja de entrada de alguien. A través de correos electrónicos cuidadosamente diseñados, puedes educar a tu audiencia sobre lo que hace especial a tu negocio, compartirles detalles emocionantes sobre nuevos productos y servicios, y crear un vínculo más fuerte con ellos.
Es como enviar invitaciones personalizadas a un grupo exclusivo, donde las personas se sienten valoradas y apreciadas. ¡Todo esto con solo un clic de enviar!

Características del email marketing

Esta herramienta utilizada por profesionales tiene características sencillas para identificar su correcto uso. Estas son:

Efectivo y sencillo de usar

La efectividad y el poder de esta herramienta son innegables, y es empleada por innumerables empresas en todo el mundo. El email marketing será una valiosa aliada para alcanzar tus metas de marketing y fortalecer las conexiones con cada uno de tus posibles clientes.
Dependiendo del software que elijas para tus estrategias de email marketing, descubrirás lo simple que es aprovechar sus ventajas a tu favor. Esto te permitirá invertir el tiempo necesario en diseñar tus mensajes, evaluar su impacto y realizar ajustes pertinentes para el beneficio de tu negocio.

Se puede medir su efectividad

El email marketing es objetivo. Sin importar el tipo de programa que elijamos para llevarlo a cabo, podemos saber qué tan bien está funcionando usando números y datos.
Imagina que estamos haciendo un concurso de saltos, y cada salto lo calificamos. Aquí, en lugar de saltos, estamos hablando de correos electrónicos que enviamos a la gente. Podemos ver cuántas personas abren los correos (apertura por clic) y cuántas hacen clic en los enlaces dentro de ellos (tasas de conversión). Esto nos ayuda a entender cómo está ayudando el email marketing a nuestra empresa. Es como tener una puntuación para saber si estamos haciendo un buen trabajo o si necesitamos mejorar.

Identifica tu público objetivo

Igualmente, el email marketing te da la opción de hablar con la gente que realmente le interesa lo que ofreces. Puedes dividir a tus posibles clientes en grupos según lo que les gusta, y enviarles mensajes que les importen. Esto te da más control desde el principio de tus campañas. Así puedes asegurarte de enviarles el mensaje adecuado a la persona correcta en el momento perfecto.

Pasos para crear una estrategia de email marketing

Ahora que ya conoces qué es el email marketing y sus beneficios, aprenderás los pasos a seguir para crear una campaña exitosa.

Busca establecer tus objetivos

¿Qué quieres lograr con esta campaña? ¿El objetivo es generar nuevas suscripciones para tu producto? ¿Deseas más asistentes para tu evento? ¿Buscas más donaciones para tu organización?
Resolver estas preguntas facilitan identificar qué enviar y a quién. Además, te permite crear campañas de email marketing enfocadas y con un buen desempeño para alcanzar tus objetivos de marketing.

Define tu audiencia objetiva

¿A quiénes quieres sea dirigida esta campaña? Un email realmente funciona si es pertinente. Al igual que en la mayoría de las estrategias de marketing, empieza por entender a tu público objetivo: entiende lo que están buscando y construye tu campaña de correo electrónico en función de lo que necesitan.

Conoce tu propia empresa

Puede parecer que este es el paso más sencillo, pero debes investigar realmente los logros de la empresa para establecer las metas qué deseas lograr con una campaña de email marketing.
Por ejemplo, ¿cuánto es la tasa de apertura de tus correos anteriores? En caso sea tu primera campaña, prueba con una investigación en el mercado de cuánto debería ser lo mínimo aceptable en tasas de aperturas para que una campaña de email marketing sea exitosa.

Crea tus emails y mide resultados

Este es el paso más importante. El diseño y contenido de los emails dependerá de la investigación previa realizada junto a los objetivos planteados. Existen distintas herramientas para crear una campaña y medir sus resultados, pero estos serán logrados dependiendo de las metas que planteaste desde un inicio.
Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a participar de los programas de académicos de la Cámara de Comercio Exterior, donde podrás conocer todo sobre las mejores estrategias de marketing, cómo diseñar exitosas campañas de email marketing y mucho más. Conoce el Curso Profesional de Marketing Digital aquí.